Datos personales

Mi foto
USHUAIA, Tierra del Fuego, Argentina
Soy Guía de Montaña, nacido en provincia de buenos Aires pero traído a Ushuaia desde que tenia solo 8 meses... por lo que me considero fueguino. Desde los 6 años fui a los scout y nunca pare de ir a la montaña,de sentirla, de vivir en la naturaleza... con el tiempo la comencé a entender y a estudiar.... tuve la suerte de trabajar en lo que me apasiona...

martes, 31 de enero de 2012

ESCALADA EN ROCA- DEPORTIVA

Se considera escalada todo ascenso que siendo difícil o imposible de realizar sólo con las extremidades inferiores (pies y piernas), requiere utilizar las extremidades superiores (brazos y manos).
Aunque las fotos no lo demuestran es indispensable el uso de casco!!!!!
Texto realizado por Gabriel Moretta.
diferentes tipos de escalada..






Escalada deportiva: Estilo que utiliza anclajes fijos a la pared previamente colocados estratégicamente en la vía, sirven para asegurar a los escaladores de modo  que permite centrarse mucho más en la técnica o en algunos pasos difíciles. La escalada deportiva se caracteriza por reducir notablemente el riesgo del escalador. Esta modalidad generalmente busca zonas relativamente accesibles y con paredes que no necesariamente altas, en las que se equipan vías de diferentes grados de dificultad. La escalada de esta modalidad suele buscar la dificultad por sí misma, y la belleza de movimientos. Algunas fotos pertenecen a Agustina Bianchi una gran amiga.




Las fijaciones usadas en la técnica deportiva, los pernos de expansión, conocidos como parabolts, y de los pernos químicos.

                               
     En los parabolts, se trata de un tornillo roscado de incluso 15 cm de longitud a lo largo del cual se intercala una o varias cuñas tronco-cónicas que se expanden contra una camisa exterior y ésta, a su vez, contra las paredes del agujero. En el extremo roscado del tornillo que aflora de la roca se coloca la chapa o anilla de conexión, siendo posible utilizar el punto de anclaje al instante de haberlo colocado, motivo por el cual ha ganado adeptos en los terrenos de exploración donde es factible llevar un taladro autónomo en el equipo, como determinadas campañas espeleológicas.
Los pernos químicos se adhieren a la roca mediante un adhesivo, generalmente a base de resinas epoxi: se taladra el agujero en el cual, convenientemente limpio, se introduce la resina (existe variedad de formas de aplicación, como pistola de inyección o cápsulas pre-dosificadas) y luego el perno: básicamente una varilla con corrugas en el cuerpo -que se agarran a la resina- terminada en una argolla para el mosquetón. El perno, también llamado tensor, suele ser de materiales muy durables, como acero bicromatado o inoxidable.
Este sistema de instalación precisa de un tiempo de fraguado tras su colocación antes de poder ser usado, que varía según el ligante usado y las condiciones climatológicas. Asimismo, es el que ofrece mayor durabilidad y resistencia del anclaje, y puede ser colocado en multitud de rocas, incluso en rocas blandas que no permitirían el uso de anclajes de expansión. Es considerado hoy día el mejor tipo de anclaje sobre roca, con el inconveniente de la necesidad de un tiempo de fraguado previo a la utilización










































1 comentario: